MITOS, LEYENDAS Y CURIOSIDADES DE SAGUA LA GRANDE

El Nikolis M.

Home
La dama del baile
La capa del cementerio
La momia de Sagua
El barco fantasma
El Güije
La laguna de los Hoyuelos
El Charco La Palma
La leyenda del sábalo
El niño y la virgen
El último pirata en Cayo Cristo
La posa de la vieja trabuco
Los chinos esclavos
La leyenda del Arroyo Ternero
El caballo bayo
Bernardina la comadrona
El Noé de Sagua
La inundación de Carrazana
El esclavo del Purio
La india Sención
El fantasma del hotel
La serpiente marina
Los últimos días de Diego Grillo
Los barcos negreros
La cajita enterrada
El Yogui de la Plaza
La vieja de Jiquiabo
El Nikolis M.
El secuestro de Hemenway
Falsa alarma
El Capitán Nemo de Sagua
El misterio de los restos humanos
La Madre Agua
Los fantasmas de las cavernas
El gato cavernícola
La bruja del Caldero
El manantial de la lechuza
La Virgen de la Cueva
La campana de la suerte
La Cueva del Mono
El jinete sin cabeza
Piratas en el Mogotes
El Baul pirata
Las golondrinas de la Virgen
El viejo pueblo indio
Los majases de Ciriaco
La Costa de Oro
La canoa aborigen
Las palmitas endémicas
Cárcel sin presos
Carrito de las carnes
El Garrote Vil
El fantasma del Mausoleo
De la Gloria al Infierno
La cencerrada
Los noctábulos de Chuchú
Papá Montero
El Conde y la Reina
Chivos en la Corte
Comparación mediocre
El Farero y el Presidente
La enanita en Sagua
El Dr. Vaquez y la Chirimoya
Las Marionetas
Aterrizaje en la playa
La rata incapturable
-

 

BARCO MERCANTE GRIEGO "NIKOLIS M"

______________________________________________________________________________________________________

¿Quien no recuerda al barco griego "Nikolis" que tanto tiempo estuvo varado en La Isabela desde los años sesentas del siglo XX?.

 

A la playita Alfert íbamos en los años sesentas y allí veíamos a aquella eterna mole de acero nuerto como si fuera ya parte de aquel ambiente.    

 

Este enorme barco mercante se averió en nuestra costa después de larga travesía marina y sus tripulantes tuvieron que regresar a Grecia por aire.

 

Luego de algunos años de estudios se decidió alejarlo de los muelles y abandonarlo en un punto en los alrededores de los cayos de la Enfermería donde aun permanece desvaneciéndose en su cementerio oceánico como mostramos en esta foto satélite (2007) que recientemente hemos logrado después de rastrear por muchas noches las extensas aguas entre Isabela y la playa Uvero. Sus coordenadas son la siguientes: Longitud: 76º 56' 57.17"  y  Latitud: 22º 55".

 

Un buen día, antes de los inicios de la internet (1986), se me ocurrió dedicar una série de visitas a la Biblioteca Pública de Nueva York donde encomtré por fin algo de su historia griega, pero luego en las largas búsquedas cibernéticas fue que pude establecer definitivamente que se trataba de un Liberty de pura cepa. He aquí el rompecabezas que he podido armar hasta el momento por diferentes vías sobre este fantasma griego que no ha querido separarse de Sagua.

 

HISTORIA DEL NIKOLIS M  

 

      El “Nikolis M”, tuvo muchos nombres anteriores, pero originalmente fue un barco “Liberty”.

 

    Los barcos “Liberty” fueron cargueros de diseño británico pero adaptados y construidos en los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial de forma barata y rápida con el fín de sustituir a los que iba perdiendo el gobierno británico por el torpedeo de los U-Boot alemanes.

 

La Comisión Marítima de los Estados Unidos los encargaba a empresas privadas a un costo de 2 millones de dólares para así aprovisionar a los aliados ingleses.

 

Dieciocho astilleros americanos construyeron 2.751 Liberty entre 1941 y 1945 a una velocidad promedio de 230 días por unidades al principio, pero más tarde la emergencia los llevó a fabricarlos en solo 42 dias; el record lo batió el “Robert E. Peary” el cual fue botado a los 14 días y medio de habérsele puesto  la quilla.

 

La producción era en cadena esperando que al menos perduraran por unos 5 años pero muchos sobrepasaron este tiempo de vida estimado, como fue el caso del “Nikolis M” que vivió hasta 1967 cuando se rindió definitivamente en el muelle Alfert de Isabela de Sagua.

 

    Cuando el Nikolis era un “Liberty” en 1944 se llamaba: “Russell Sage”, luego lo compra la “Marine Transport Lines de Nueva York y lo llama: “WSA”.

 

Luego en 1947  la “Caribbean Land & Shpg.Corp, Cristobal  (T.Gotaas & Co, NY) con bandera panameña lo bautiza con el nombre de “Glen I”;  en 1950 la  “Compañía de Nav.” (D'Amico Soc.di Nav, Rome con bandera panameña) le nombra: “La Cordillera”.

 

En 1954 Flamengo Cia.de Nav. Transoceanica. En 1955 “María Dolores” (del mismo dueño). En 1958 D'Amico Soc.di Nav, Rome le mantiene el nombre; y finalmente en el año de 1965 lo adquiere “Miltiades Navegaceon” (Mattheos Mavridoglou, Piraeus) que con bandera griega lo nombra: “Nikolis M” y navega por dos años hasta que en 1967 queda varado en Isabela de Sagua, donde es desmanteledo con el tiempo y sacado a alta mar en los años noventas del siglo pasado (XX).

 

Otros datos:  Lo construyó el astillero "J. A. Jones Construction Company"  en Panama City, Florida. La máquina fue fabricada por "Filer & Stowell Co" de Milwaukee, Wisconsin.

 

Su quilla se puso el 25 de Noviembre de 1943. Fue botado al mar el 5 de Enero de 1944. Su nombre fue el de un banquero y político de renombre en Nueva York. ES UNA VERDADERA PIEZA DE VALOR POR SER UN "LIBERTY" PERDIDO DE LOS ARCHIVOS NAVALES DESDE 1967.  

 

 

Para ampliar sobre cada caso:
 ARCHIVO SABANEQUE
 
 
Del libro: "Mitos y Leyendas de Sagua La Grande" de Pedro Suárez Tintín
Copyright Tintin Collection 1998