MITOS, LEYENDAS Y CURIOSIDADES DE SAGUA LA GRANDE

El gato cavernícola

Home
La dama del baile
La capa del cementerio
La momia de Sagua
El barco fantasma
El Güije
La laguna de los Hoyuelos
El Charco La Palma
La leyenda del sábalo
El niño y la virgen
El último pirata en Cayo Cristo
La posa de la vieja trabuco
Los chinos esclavos
La leyenda del Arroyo Ternero
El caballo bayo
Bernardina la comadrona
El Noé de Sagua
La inundación de Carrazana
El esclavo del Purio
La india Sención
El fantasma del hotel
La serpiente marina
Los últimos días de Diego Grillo
Los barcos negreros
La cajita enterrada
El Yogui de la Plaza
La vieja de Jiquiabo
El Nikolis M.
El secuestro de Hemenway
Falsa alarma
El Capitán Nemo de Sagua
El misterio de los restos humanos
La Madre Agua
Los fantasmas de las cavernas
El gato cavernícola
La bruja del Caldero
El manantial de la lechuza
La Virgen de la Cueva
La campana de la suerte
La Cueva del Mono
El jinete sin cabeza
Piratas en el Mogotes
El Baul pirata
Las golondrinas de la Virgen
El viejo pueblo indio
Los majases de Ciriaco
La Costa de Oro
La canoa aborigen
Las palmitas endémicas
Cárcel sin presos
Carrito de las carnes
El Garrote Vil
El fantasma del Mausoleo
De la Gloria al Infierno
La cencerrada
Los noctábulos de Chuchú
Papá Montero
El Conde y la Reina
Chivos en la Corte
Comparación mediocre
El Farero y el Presidente
La enanita en Sagua
El Dr. Vaquez y la Chirimoya
Las Marionetas
Aterrizaje en la playa
La rata incapturable
-

tt-gato-cavernicola.jpg

______________________________________________________________________________________________________

¿Se imaginan la ferocidad de un gato acorralado en la oscuridad de una caverna?

Los visitanes de las cuevas del Mogote durante la década final del siglo XIX afirmaban que existía una cueva en lo alto de la montaña donde “se hacía muy dificil penetrar” debido al acoso de un enfurecido gato jíbaro que habitaba en sus densas tinieblas.

El viejo cazador de majáes Ciriaco Rojo, residente de la Villa Del Undoso entre 1898 –1974, contaba que él, en los años 20, habló con varios “cueveros” que habían sido atacados por este siniestro felino y que “todos coincidían en que se trataba de un enorme ejemplar de color negro el cual, de ninguna forma, dejaba entrar a los intrusos a su dominio subterráneo de Cueva de la Virgen, enorme templo de estalagmitas gigantes que hoy conocemos como Cueva del Murciélago.

En una ocasión durante la Guerra de independencia, un conocido trampero de jutías que residía en Chinchila fue herido gravemente en la cara cuando el fantasma negro le saltó desde una de sus estratégicas atalayas rocosas y con ferocidad arácnida lo hizo huir despavoridamente.

Aunque su horrorizante expresión ya había hecho correr a más de un profano con espanto, este sangriento ataque al cazador de jutías bastó para disparar la fama del “Monstruo de Cueva De la Virgen" la cual automaticamente se cambió a “Cueva del Gato” donde inprovisadas partidas de caza se organizaron con el objetivo de capturarlo y exhibirlo triunfalmente por las calles de Sagua en los arreos del caballo, pero el escurridizo y peludo mamífero sabía guardar distancia de las muchedumbres y nunca fue visto por las expediciones de caza.

El horror de adentrarse en dicha cueva de forma solitaria calaba hasta la médula de los tramperos y nunca más se penetró en “La Cueva Del Gato” sin la compañía de otros.

Hasta el día de hoy (cien años después) no se ha sabido más de la suerte de aquel engendro troglodita que tanto asustó a nuestros abuelos.

En 1970 realizamos la primera exploración científica de esta interesante cueva del Mogote y con su cartografía la bautizamos como “Cueva Del Murciélago” (exploraciones del Grupo Espeleológico Sabaneque de Sagua) debido al incredible habitat de quirópteros que aquí existe, pero siempre sin ignorar los muchos nombres que nuestros antepasados dieron ocasionalmente debido a los abundantes acontecimientos que en este sitio ocurrieron a través de la historia .

La "Cueva Del Murciélago", "Del Gato" o "De La Virgen" constituye la caverna más hermosa que pueden mostrar los sagüeros con orgullo.

La apretada población de murciélagos que hoy habita esta caverna debe vivir muy feliz de que ya no exista aquel juguetón felino que en una ocasión ocupó el mismo territorio de sus desafortunados abuelos.Pensamos que la vida de cualquier predator es posible en estos reinos subterráneos donde los murciélagos vuelan a ras de piso. Un ejemplo claro es la adaptación del Majá de Santa María a una de las galerías profundamente oscuras de esta cueva donde su única y absoluta dieta lo constituyen los quirópteros. El Gato de la Virgen pudo ser posible y tal acontecimiento no necesariamente habita en el mundo de las leyendas…


Localización: Loma # 3 (W-E) o Loma del Abono.

 

Para ampliar sobre cada caso:
 ARCHIVO SABANEQUE
 
 
Del libro: "Mitos y Leyendas de Sagua La Grande" de Pedro Suárez Tintín
Copyright Tintin Collection 1998